jueves, 16 de febrero de 2012

El Carnaval de Vertavillo

El Carnaval de Vertavillo

Para dar inicio a este Blog e iniciarme en su uso permitidme comentaros cuatro cosas sobre el Carnaval de Vertavillo.
Se trata de una tradición particular que hunde sus raíces en el siglo XVI y es uno de los pocos Carnavales de Ánimas que se conservan en la Península Ibérica.
El origen de la fiesta está en una Cofradía de Ánimas fundada al parecer en 1575, aunque la confirmación por parte del Obispo no tiene lugar hasta 1676, que tiene como finalidad recaudar fondos para realizar sufragios por las Benditas Ánimas del Purgatorio. Hasta aquí ninguna peculiaridad, pero es en su organización y en los actos que organiza donde radica su originalidad. En vez de los carácterísticos cargos habituales en otras cofradías, en este caso cuenta con una Mesa o Junta directiva formada por cargos militares: un capitán, un aposentador, un alférez, un sargento, un "tambor", un portaestandarte y dos cabos, acompañados de otros oficios civiles y religiosos (dos alcaldes, un síndico, una abad y un secretario). Suya es la tarea de organizar los actos de la fiesta de la cofradía, que tienen lugar en los días de Carnaval. Desde el día de las Candelas, tanto al amanecer como al anochecer, salía el encargado del tambor (Tambora) a dar vuelta al pueblo llamando a la oración por las ánimas del Purgatorio. Llegado el Domingo de Carnaval se realiza, antes de misa, el "revoleo", un acto que comienza con la llamada "a oficiales" por parte del tambor, su reunión en la "Sala" de la cofradía y el posterior desfile de los oficiales (cada uno con su insignia correspondiente) por la plaza para proceder al revoleo en sí. Este consiste en hacer girar tres grandes banderas de colores en posición horizontal al son de los toques del tambor y en el lanzamiento de la "alabarda" (arma ofensiva vestida con telas y cintas) al aire. El ritual se repite a la salida de la misa y por la tarde, y otra vez el Martes de Carnaval, día este que es en realidad la fiesta grande de la cofradía.
La tradición era algo más complicada en el pasado y se repetía en muchos pueblos del Cerrato.
Para quien quiera saber más se puede consultar: F.J. Abarquero Moras, El Carnaval de Vertavillo y las Cofradías de Ánimas en el Cerrato palentino, 2009, Estudios Locales, 6, Diputación de Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario