lunes, 25 de junio de 2012

Noche de San Juan en Vertavillo


Noche de San Juan en Vertavillo



Estamos acostumbrados a oír hablar de las hogueras de San Juan y de la fiesta del fuego como ritual de renovación en el que se da por finalizado un ciclo. La noche mágica del solsticio de verano. Sin embargo en Vertavillo la tradición nos cuenta la existencia de una costumbre de cierto carácter peculiar de la que no formaba parte el fuego.

Esa noche, la más corta del año, los jóvenes varones de la localidad se reunían para celebrarla de una manera especial. De las choperas más cercanas (El Huero o “El Prao”) se cortaban ramas cuajadas de verdes hojas y con ellas confeccionaban las esbeltas enramadas que tejían con mayor o menor esmero en las rejas de las ventanas de aquellas casas donde habitaban mozas casaderas. Se trataba, en definitiva, de un ritual de cortejo colectivo en el que se plasmaba un paso más en el ciclo natural de la vida de las gentes del pueblo.

No siempre aparecían bonitas trenzas de ramas, que daban frescor y alegría a las fachadas durante las primeras horas de aquella mañana, puesto que en ocasiones se obsequiaba a alguna de las chicas, en función de las simpatías que en esos momentos despertara, con grandes “tobas” (elevadísimos cardos borriqueros de flor purpúrea y con afilados pinchos) como castigo por sus desplantes. Tampoco faltaban, en el lado opuesto, las ventanas en las que la enramada podía aparecer enriquecida con rosas u otras flores, lo que significaba que la afortunada contaba entre los jóvenes con alguien especialmente interesado en ella.  Pero la picaresca de la cuadrilla iba incluso más allá, llegando a colocar haces de alfalfa en las poyatas de aquellas solteras mayores (las solteronas) en una divertida aunque “grosera” alusión a quienes serían sus únicos pretendientes.

La costumbre dejó de llevarse a cabo en los años 80, víctima como tantas cosas de la despoblación, pero todavía es recordada por muchas generaciones.

Javier Abarquero Moras

No hay comentarios:

Publicar un comentario